Sistema Pilotes de Control

Introducción

Una buena parte de la Ciudad de México está construida sobre los rellenos del fondo del ex lago de Texcoco y a este hecho, se deben los problemas de cimentaciones que se presentan en esta ciudad, por la alta compresibilidad del suelo y la baja resistencia a construcciones pesadas, además de los fenómenos sísmicos que periódicamente experimenta la zona

Aunado a lo anterior, se presenta el hundimiento del suelo, inducido por la extracción de agua de los mantos acuíferos profundos para uso urbano, que, según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en algunas zonas llegan a ser hasta de 40 cm por año, como es en las proximidades al Peñón del Marqués (peñón viejo), Chalco con 30 cm y Ecatepec con 20 cm.

Es necesario que cualquier construcción en la ciudad, contemple un estudio de mecánica de suelos, que permita conocer las condiciones del suelo de tal manera que la cimentación pueda afrontar y controlar los movimientos de la estructura, evitando inclinaciones que pongan en riesgo la seguridad estructural de la edificación.

ZONIFICACIÓN GEOTÉCNICA (NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO)
ESQUEMA DE UN EDIFICIO CON PILOTES DE CONTROL

¿Qué es un pilote de control?

Los pilotes son elementos estructurales en forma de columna que se emplean en cimentaciones profundas, se hincan en el terreno buscando siempre el estrato resistente capaz de soportar las cargas transmitidas.

En 1950 el Ing. Manuel González Flores fundador de esta empresa, efectuó una modificación básica a los pilotes rígidamente unidos a la cimentación, apoyados en estratos firmes o de fricción, creando el sistema de Pilotes de Control, único en el mundo, en el cual en lugar de que los pilotes estén rígidamente unidos a la cimentación, la atraviesan libremente, ligándose a ella mediante un marco de carga que contiene un componente de material compresible entre este marco y la sección superior del pilote, dicho componente compresible absorbe los movimientos verticales de la estructura, distribuyendo las cargas entre el suelo y los pilotes, capaz de controlar los movimientos originados en la cimentación.

El sistema es particularmente útil en suelos de consolidación regional inducida, como la conocida zona de la cuenca lacustre del Valle de México y también en regiones arcillosas de alta compresibilidad.

Elementos que conforman el dispositivo de control

El marco de carga o dispositivo de control mecánico, diseñado y patentado por esta empresa, tiene comúnmente una capacidad de 100 toneladas y cuenta con 5 elementos principales:

  1. Un dado estructural de concreto que trasmite la carga de la estructura a los pilotes, tiene un espacio circular por el que ingresa el pilote de manera libre a la cimentación.
  2. Puente de transmisión o cabezal.
  3. Dos tornillos o husillos de 2″ de diámetro x 90 cm. de longitud, con cuerda corrida estándar, llevan en la parte inferior y en la parte superior 2 tuercas (la tuerca superior es cuadrada y la inferior de sección circular).
  4. En la parte media de los husillos entre el cabezal y las anclas, se colocan dos piezas de concreto denominadas estabilizadores.
  5. Entre la cabeza del pilote y la placa inferior del cabezal, se colocan las celdas de deformación consistentes en cubos de caobilla de 5 cm por lado o elastoceldas (elementos deformables de composición y resistencia homogénea, elaborado con materiales de nueva tecnología con base en polímeros).

Importancia del mantenimiento

Para conservar la cimentación en óptimas condiciones de trabajo y que ésta cumpla su función, es importante dar mantenimiento periódicamente.

De una correcta observancia a través del tiempo se asegura un mejor comportamiento del inmueble a través del tiempo y ante los eventos sísmicos, esto es porque  los pilotes de control  además de transmitir el peso del edificio a un estrato de suelo profundo, permiten el descenso de los inmuebles con un movimiento afín al hundimiento de la ciudad de México, de tal manera que no sobresalgan ni se hundan con respecto al nivel de calles y banquetas circundantes; conservan la inclinación del inmueble dentro de los márgenes de seguridad establecidos por el Reglamento de Construcción para el Distrito Federal vigilando su comportamiento a través del tiempo, y con las actividades de mantenimiento se logra el pleno contacto de la losa de desplante del edificio con el suelo subyacente logrando una correcta transmisión de cargas de la estructura al suelo.